¿VALE LA PENA VIAJAR SIENDO JOVEN?

//¿VALE LA PENA VIAJAR SIENDO JOVEN?
Viajar-siendo-joven

VIAJAR SE CONVIERTE EN LA LLAVE QUE ABRE NUEVAS PUERTAS

 

Mi padre siempre dijo “viajando aprenderás tanto como si leyeras mil libros” y aparentemente el viejo tenía razón. Viajar no solo nos puede enseñar un nuevo idioma o a ubicarnos en otras ciudades del mundo, también expandemos nuestra mente, nuestro criterio tendrá vuelcos y al regresar seremos personas “diferentes”.

Hace algunos años tuve la oportunidad de viajar a otro país, uno con una cultura bastante particular y diferente a la nuestra. Al principio no fue sencillo (podría decirse durante los tres primeros meses), extrañaba mi familia, mis amigos y mi cultura, pero después… digamos que me “resigné” y empecé a verle el lado positivo a todo. Con el paso del tiempo conocí nuevas cosas que me llevaron a tener una perspectiva diferente de todo lo que conocía y al final no podía ser más feliz. Me atrevería a decir que no quería regresar a mi país; quería seguir viajando.

La verdad es que viajar tiene una verdadera infinidad de beneficios, pero voy a intentar nombrar, por lo menos, los cuatro beneficios más relevantes que se vienen a mi cabeza:

 

  1. Conocer un nuevo lugar

Cuando vamos por primera vez al hogar de uno de nuestros amigos no podemos dejar de mirar a nuestro alrededor, nos asombramos con la decoración de la casa, la posición de los muebles, el comportamiento de su familia y si tiene mascota, ni se diga. Ahora multiplica eso por el tamaño, la población y los elementos de ir a otro país por primera vez. ¡Va a parecer una locura!, te lo aseguro… pero es una locura que vale la pena vivir.

Caminar por calles nuevas, ver la diferencia arquitectónica, escuchar a la gente hablar, encontrar otros ritmos, detectar olores que antes no habíamos percibido. Es otro mundo; un mundo lleno de nuevas experiencias y aprendizajes.

 

  1. Tener contacto con otra cultura

En la mayoría de los casos, nuestra meta es viajar para aprender otro idioma y eso es algo muy bueno, pero la experiencia va más allá. Al llegar a un nuevo país vamos a tener contacto con personas diferentes a nosotros y al tipo de personas que normalmente tratamos.

Aplicando el dicho de mi papá: “viajando aprenderás tanto como si leyeras mil libros”, puedo decir que gracias a haber compartido con compañeros de clase de distintos países he aprendido de tantas culturas, religiones, costumbres, etc. como nunca lo imaginé. Tenemos costumbres similares con personas de países de los que no había oído, pero también hay cosas que no se me pasaron por la mente.

¿Sabías que en China hay letreros que prohíben escupir? Yo aún no lo creo.

Por otro lado, tendrás hermosos recuerdos de experiencias con personas hermosas y diferentes por el resto de tu vida. Amigos que nunca creíste conseguir.

 

ENTRADA RELACIONADA: Los mejores gadgets para aventurarse en el exterior

 

  1. ¡Eres joven!

Aprovecha de tu vida mientras sigas siendo tu única prioridad y estás lleno de energía. Pero más allá de la aventura, recuerda esto: Durante tu juventud vas a desarrollar cambios que te acompañarán por siempre y viajando, uno de esos cambios, es la compasión.

Conocer el pasado y las problemáticas de otros pueblos a partir de las experiencias de quienes han vivido ahí. Comprenderás lo grande (y lo pequeño) que es el mundo y te conectarás emocionalmente con personas y situaciones que antes desconocías.

Vive, disfruta, pero también cultívate como persona para tener un criterio más estructurado sobre la vida y todo lo que te rodea.

 

  1. Has abierto más puertas

Una vez volvemos a nuestro país (Colombia en mi caso), somos personas nuevas, más maduros, creativos, con una visión ampliada sobre el mundo y lo que sucede en él y, sobre todo, conociendo otro idioma.

Somos personas con capacidades que sobresalen por sobre el resto de la población. Ahora resultamos más llama llamativos social y laboralmente.

Podría seguir hablando del tema, decir que (incluso) hay estudios en los que se concluye que las personas que viajan a otros países adquieren mejores habilidades para resolver problemas, etc., pero no es mi intención aburrirlos.

Así que, sin más, los invito (nuevamente) a que aprovechen cualquier oportunidad que tengan para viajar.

 

ENTRADA RELACIONADA: Ventajas laborales de viajar

 

las

Comments are closed.