viernes, 23 de julio de 2021

¿QUÉ VOY A ESTUDIAR? TIPS PARA ESCOGER BIEN UNA CARRERA

IDENTIFICA LOS SIGUIENTES PUNTOS CLAVES Y OPTIMIZA TU PROCESO PARA ESCOGER LA CARRERA PROFESIONAL MÁS ACORDE A TU PERFIL

Cuando empiezas a alcanzar los últimos años del colegio o disfrutas de ese satisfactorio “año sabático”, es natural que esta pregunta ronde por tu mente y, de vez en cuando, te robe la paz: “¿Qué voy a estudiar?”.

Algunos jóvenes tienen la respuesta clara con muchos años de antelación, otros se esperan hasta el último momento para elegir. Sea el caso que sea, debes tener en cuenta que aquella dicotomía no es tan grave como pueden llegar a pintarlo. Es evidente que elegir la carrera profesional que vas a estudiar es algo que va a marcar tu futuro, y para evitar dolores de cabeza, arrepentimientos o cualquier otro malestar, es bueno que tengas presentes unos aspectos fundamentales que te ayudarán a decidir correctamente la carrera más adecuada para ti.

En Student Travel Center estamos para ayudarte, así que te mostramos los puntos claves que debes identificar para dar con esa carrera que te hará feliz:

 Tip 1: Debes conocerte a ti mismo.

Identifica qué tipo de carácter tienes; ¿eres introvertido o extrovertido?, eres mejor pensando o haciendo?, ¿trabajar en equipo o individualmente?, este tipo de preguntas son claves para identificar elementos básicos que empezarán a perfilar el tipo de oficio en el que tendrás un mejor desempeño. P

Debes conocer tus fortalezas y debilidades; evalúa en qué materias tuviste mejores resultados, al igual que aquellas en las que no. Con un ejercicio básico de autoevaluación crearás un primer filtro que te permitirá reconocer aquellas áreas en las que te irá de maravilla.

ENTRADA RELACIONADA: ¿Qué debe tener un curso de inglés en el exterior?

Tipo 2: Investiga sobre tus opciones.

Debes empezar un trabajo exhaustivo que te ayudará a tener mayor entendimiento del espectro al que puedes apuntar. No te quedes con lo básico; existe un sin fin de posibilidades. Evalúa el campo de acción de cada carrera, conoce todas las variaciones que ésta puede llegar a tener, las instituciones (de calidad) que ofrece el programa y las posibilidades en el mercado laboral.

Más allá de eso, puedes buscar cursos en el exterior, ya que, actualmente la importancia de manejar un segundo idioma se ha convertido en algo fundamental a la hora de adquirir mejores beneficios laborales. Indaga sobre cursos, carreras y universidades en el exterior; todo esto puede ayudarte a encontrar la oportunidad que, sin saberlo, estabas buscando.

Ten mucho cuidado con las modas; muchos jóvenes optan por ingresar a una carrera únicamente porque se han convertido en algo llamativo para las masas. No te dejes llevar por opiniones generales, investiga, guíate en las experiencias de amigos, familiares y conocidos. Con un conocimiento más profundo tendrás mejores herramientas para tomar la decisión final.

Tip 3: Profundiza

Investiga aún más en la dificultad de la carrera a la que tu investigación apuntó. Fíjate en el enfoque del estudio y de la institución, el costo, las prácticas, el prestigio, la necesidad de manejar otro idioma, etc. Si realizas un ejercicio juicioso, podrás adquirir los criterios suficientes que te ayudarán a tomar una primera decisión.

Recopilando, identifica los siguientes puntos:

  • Enfatiza en tus gustos: ¿Te agradan los niños? (Ciencias pedagógicas) ¿Te da curiosidad como funciona un auto? (Ingeniería mecánica o automotriz) ¿Sientes pasión por los idiomas? (Lenguas, filosofía, historia) ¿Te atraen las comunicaciones? (Publicidad, comunicación social, telecomunicaciones, producción, marketing). Con esto identificarás una rama.
  • Actividades profesionales: Conociendo tus inclinaciones, gustos, pasiones, aptitudes y fortalezas, empieza a identificar qué carreras tienen énfasis y en ello. Cuáles te ayudarán a mejorar aún más y, sobre todo, encuentra una que te haga feliz. Esto te asegurará un camino próspero y fructífero.
  • Infórmate y no pares de cultivarte: Vive al día de todas las tendencias relacionas (o que afectan) el área que desees escoger. Conoce las innovaciones del sector y crece personalmente. Viaja, aprende, desarrolla un nuevo idioma, especialízate. Cada “pequeño” esfuerzo te convertirá en una persona más atractiva para más y mejores puestos.

ENTRADA RELACIONADA: ¿Cuál es el momento ideal para vivir en el extranjero?

Te recomendamos, si tienes la oportunidad de viajar y aprender inglés u otro idioma antes de ingresar a la universidad, no dudes en hacerlo. Tendrás más oportunidades y mejores resultados que aquellos estudiantes que no cuentan con dicha capacidad.

Anímate, indaga e ingresa a la carrera más adecuada para ti.